Buscar

Cuál es el nuevo negocio inmobiliario que se paga en dólares y duplica la rentabilidad de un depto

Comprar un lote y construir una casa en un country para volcarla al mercado locativo empieza a ganar adeptos. La demanda sigue alta y la oferta es casi inexistente. Por qué los precios se mantienen en dólares.

Hay pocas inversiones rentables hoy en el mercado inmobiliario. Alquilar una casa en un barrio cerrado es hoy un negocio redondo. Es que, como consecuencia de la alta demanda, los precios en dólares y el stock limitado de oferta, el retorno llega a duplicar la ganancia que genera un departamento en Capital Federal.


"Hoy no hay stock disponible de casas para alquilar. Si se pone un inmueble en un barrio cerrado en renta, rápidamente se encuentra inquilino. Y la rentabilidad alcanza al 6%, es decir, el doble y hasta el triple de un departamento en Capital", explica Esteban Edelstein Pernice, director de la inmobiliaria Castex.


En la mayoría de los casos, sobre todo, en los barrios cerrados ya afianzados, las propiedades se comercializan en dólares. "Se calcula en promedio, para una casa media, de u$s 2000 dólares por mes", agrega el broker.


Ante la falta de propiedades destinadas para alquilar, surge un nuevo inversor. "Empieza a aparecer un inversor que apuesta en comprar lotes para construir. Son casas destinadas para este mercado. El negocio nació en pandemia y, luego, siguió creciendo", finaliza.


Durante la pandemia, hubo un verdadero boom por terrenos en las afueras de la Capital Federal, en busca de espacios al aire libre y ambientes más amplios. Un lote en Pilar se conseguía por u$s 45.000. Hoy, ese valor es de u$s 70.000.


¿QUIÉNES BUSCAN ALQUILAR EN COUNTRIES?

"La mayor demanda viene, sobre todo, de aquellos que están construyendo sus propias casas o quienes buscan probar antes de invertir en comprar en la zona", explica Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima, que opera en Zona Norte.


"Considerando el costo de la construcción, se puede obtener una renta del 5% en el caso de los barrios más reconocidos de Zona Norte. Además, se apuesta a la plusvalía que va a generar esa casa en un futuro", agrega.


En cuanto a los precios, para Salaya Romera, los valores llegaron a su máxima baja y no continuarán desacelerando. "Es una buena inversión, teniendo en cuenta que los inmuebles se empiezan a recuperar después de dos años de baja", finaliza.

¿QUÉ PASA CON LA LEY DE ALQUILERES?

Si bien para los empresarios inmobiliarios, empiezan a surgir los inversores que apuestan a comprar lotes para construir y, luego, alquilar la propiedad en busca de una renta alta, la actual Ley de Alquileres limita este negocio.


"Se están tratando en el Congreso las modificaciones a la Ley de Alquileres, que perjudicó al mercado. Lo cierto es que no hay reglas claras y muchos inversores se ven desalentados porque no saben cómo serán los contratos de acá a un mes. La explosión de este fenómeno podría ser mayor si existiría una regulación clara", explica Salaya Romera.


¿QUÉ PASA EN NORDELTA?

Para Gustavo Iglesias, dueño de Gabriela Iglesias Propiedades, inmobiliaria especializada en Nordelta, los valores de los lotes hacen que el negocio sea muy limitado.


"Los precios de los terrenos están mucho más caros que hace dos años. Subieron un 50%. Ya no hay las ofertas que se conseguían en 2020 en plena pandemia, a lo que se suma que los costos de la construcción también están altos. Por eso, invertir en construir para luego alquilar no es un negocio tan sencillo", agrega.


Sin embargo, reconoce que el mercado locativo está muy activo. "Hay poca oferta disponible y la demanda se mantiene alta, aunque los precios se han amesetado en el último año. Pero se mantienen en dólares", finaliza.


En Nordelta, según el sitio de búsqueda de Zonaprop, el valor de los alquileres ronda entre los u$s 3000 y u$s 12.000, dependiendo del barrio cerrado, los amenities y las comodidades.


Fuente: https://www.cronista.com/negocios/cual-es-el-nuevo-negocio-inmobiliario-que-se-paga-en-dolares-y-duplica-la-rentabilidad-de-un-departamento/

1 visualización0 comentarios