Buscar

¿Cuáles son las mejores oportunidades en ladrillos?

Tras un 2021 con ganadores y perdedores, crecen negocios como la compraventa de tierra, la construcción y algunas inversiones en el exterior, entre otros. En esta nota, especialistas plantean alternativas en Estados Unidos y Uruguay, lotes y compra desde el pozo.

A días del cierre del 2021, el mercado inmobiliario mostró una leve reactivación tras un 2020 complejo, atravesado por la pandemia. Ante este panorama: ¿qué oportunidades aparecen de cara al 2022?


Estados Unidos

Muchos buscan nuevos horizontes en países como Uruguay, España, Paraguay y Estados Unidos. Pero en la práctica, ¿es negocio para un argentino invertir en el mercado inmobiliario de otro país?


Virgilio Raiden - CEO de globUp, opina que “para que una inversión sea interesante hay que mirar 2 cosas: por un lado la clave es la misma que la del resto de los negocios, comprar barato y vender caro. Por otro lado el inmuebles es un activo que vale por sus frutos, es decir por las rentas que genera. Hoy algunas ciudades cumplen con estos dos requisitos: Detroit, Filadelfia, Baltimore y actualmente apareció en escena Cleveland. En general la mayoría de los argentinos está invirtiendo en estas ciudades, ya que permiten obtener muy buenos retornos, con una inversión desde 55.000 a 100.000 dólares”.


El dato: “Sugerimos a inversores que compren inmuebles que estén alquilados, o se pueden alquilar, con Section 8, un plan del gobierno que asegura el cobro de los alquileres y esto, naturalmente, le da mucha tranquilidad al propietario. Hoy Miami representa una oportunidad para invertir en inmuebles residenciales, invertir ahora cuando hay poco inventario remanente parece un momento óptimo, así poder disfrutar de la suba de precios de los próximos 3 o 4 años”, sentencia.


Lotes

Ya a comienzos de 2020 muchos desarrolladores estaban dispuestos a construir propuestas de alto valor fuera de la ciudad que ofrecieran un producto nuevo e innovador contra la hiperdensidad urbana que lleva a que se construyan departamentos cada vez más chicos y con más amenities compartidos. La Pandemia empujo al mercado en esa dirección de un día para otro: el diseño urbano y el desarrollo de viviendas pensando en la calidad de vida.


“La naturaleza no solo permite más esparcimiento y salud, también otorga privacidad y mayor flexibilidad de uso de los espacios. En este sentido, este año vimos una migración clara que abandonó las opciones céntricas urbanas por propuestas más conectadas con la naturaleza y espacios abiertos”, cuenta Martín Silva Valent - Director M2 Spaces.


El dato: existe financiamientos creativos y flexibles, incluyendo la compra de lotes pero proyectando construcciones desde el día uno. “Este financiamiento y nuevo tipo de producto con demanda aumentada genera una clara oportunidad de inversión especialmente buena en la coyuntura, dónde ya sea que se invierte para construir y vender, para hacer land banking y esperar que la tierra suba de precio o para lograr una primera o segunda vivienda con muchos más metros cuadrados y calidad de vida”, continúa el especialista, quien asegura que en zona norte, “desde Pilar hasta Capilla del Señor se pueden conseguir buenas oportunidades. La inversión mínima es de 35.000 dólares financiado con un anticipo del 30%, casi 10.000 dólares y 24 cuotas, libre de comisiones. En estos casos la rentabilidad proyectada es duplicar el valor de la inversión en solo tres años”, asegura.


Para Diego Álvarez Espín, empresario inmobiliario y educador financiero, lo más conveniente es invertir en tierra. En este caso, el especialista ensaya algunas recomendaciones:


Tierra céntrica: comprar tierra céntrica para poder desarrollar viviendas multifamiliares, edificios, complejos de dúplex. El costo de construcción es conveniente y por más que ahora empiecen a subir los materiales, sigue habiendo una enorme oportunidad que va a durar varios meses. Así que la primera recomendación es para quienes viven en centros urbanos, comprar tierra para hacer viviendas multifamiliares.


En barrios cerrados: la segunda inversión es comprar tierra en barrios cerrados, porque existe una tendencia a construir en barrios cerrados por temas de seguridad y contacto con la naturaleza.


Comprar y lotear: la tercera recomendación para quienes tienen la posibilidad es comprar tierra en lugares suburbanos para poder lotearla, ya sea en regímenes de propiedad horizontal o régimen de división geodésica.


Como reserva de valor: para quienes no quieran construir es igualmente un muy buen momento para comprar tierra como reserva de valor, ya que tiene bajos costos de mantenimiento, tiene bajos costos de fiscalidad, etcétera.


En sociedad: y para quienes no tienen el ticket completo para comprar este tipo de inversiones, que se asocian a quienes las estén haciendo en una parte. Es decir, si alguien va a comprar tierra para hacer un proyecto multifamiliar, que se asocie en el momento de la compra de la tierra, ya que va a terminar haciendo una mejor inversión.


Desde el pozo

Si bien el costo de la construcción no es el mismo del año pasado (llegó a estar el nivel más bajo de los últimos diez años) aún sigue siendo un buen momento para quienes invierten en la compra de viviendas desde el pozo. Es una de las mejores maneras de ahorrar en pesos y capitalizarse en dólares, apta para todo tipo de ahorristas que buscan diversificar sus inversiones a través de un bien tangible.


Otro dato interesante es que se puede acceder sólo con un anticipo y luego cuotas en pesos ajustadas al CAC. Es una herramienta que permite cubrirse de las variaciones vertiginosas del tipo de cambio.


Aquí, la clave es acudir a desarrolladores confiables. Que tengan experiencia, que desarrollen con capital propio y que tengan reconocimiento en el mercado de cumplimiento de contratos, plazos, calidades, etc.


“La compra de pozo hoy es muy atractiva, ya que se puede acceder sólo con un anticipo y luego cuotas en pesos ajustadas al CAC. Como la obra bajó sus costos en dólares, es posible conseguir metros que antes costaban 3500/3800 dólares a 2900/3200 dólares; este escenario se da porque en los últimos años el dólar avanzó más rápido que el CAC, lo que generó al costo de construcción más bajo de los últimos tiempos. No sucede lo mismo con m2 terminados, que implica una erogación de dólares de contado ante la falta de créditos hipotecarios; por otro lado las bajas en los precios del m2 terminado en zonas de alta demanda de CABA, por lo general, no superan el 10% o 15%”, analiza Martín Funes, socio fundador de Meta Desarrollos.


Uruguay

Hay una tendencia de desarrolladores, inversores e incluso pequeños ahorristas argentinos que miran a Uruguay para resguardar su capital económico. Tanto Punta del Este (la meca de las inversiones inmobiliarias) como Montevideo ofrecen interesantes oportunidades, apalancadas en la seguridad jurídica, beneficios impositivos y políticas de estado claras y constantes que ofrece el país vecino.


Myhtos Penthouse es una de las tantas alternativas. “El penthouse dúplex está en primera línea sobre la playa Brava, con vistas de 360 grados al océano Atlántico y el bosque de Punta del Este. Es una propiedad de 1.000 m2, totalmente equipada, amueblada y decorada, con terraza y piscina privada. La suite principal tiene acceso directo a la terraza con jacuzzi. Además, la suite cuenta con dos baños, equipados con Duravit y Hansgrohe, así como dos vestidores. Los otros tres dormitorios son en suite y están equipados con el mismo nivel. La cocina cuenta con dos lavavajillas, heladera y cafetera integrada. El living y el comedor ofrecen vistas de 180 grados a la playa Brava, convirtiendo a esta exclusiva propiedad en algo único en Punta del Este”, cuenta Mariana Scasso, Directora de Marketing de la compañía.


Fuente: https://www.ambito.com/ambito-biz/viviendas/cuales-son-las-mejores-oportunidades-ladrillos-n5336914

1 visualización0 comentarios