La fuerte baja en los costos hace prever un nuevo boom de construcción en los complejos privados del Gran Buenos Aires, según Reporte Inmobiliario.
En el marco de la crisis, y en medio del desplome del precio de las propiedades, el costo en pesos para construir una vivienda tipo country o barrio privado sobre lote propio superó los $106.000 por cada metro cuadrado a finales de julio de 2020.
Con esta cifra, construir una casa con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 metros cuadrados alcanza un costo por encima de los 33,4 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 246.000 dólares medidos por la cotización del mercado paralelo.
El ahorro con respecto a noviembre del 2017, resulta nada menos que de 332.373 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa había que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.
El costo por metro cuadrado para llevar la vivienda adelante es prácticamente el mismo que en mayo del 2010; y un 57,47% más bajo comparado con el costo pico que se observó en noviembre del 2017, según un informe de Reporte Inmobiliario.
El costo por cada metro para construir una vivienda de muy buena calidad llega actualmente a los 780 dólares blue.
La fuerte baja en los costos de esta tipología y sostenidos en el tiempo hace presuponer un nuevo boom de construcción en los complejos suburbanos privados del Gran Buenos Aires cómo se pudo ver en el periodo 2002-2006.
Construir y refaccionar es barato en dólares: ¿hay que apurarse?
A tono con el aval que viene cosechando en diferentes ámbitos de la economía local, el acuerdo alcanzado por el Gobierno con acreedores de deuda soberana también suma apoyo entre los actores de la construcción. Desde el rubro de la comercialización de insumos señalaron ante iProfesional que el pacto alcanzado extiende el valor bajo del metro cuadrado a partir de la quietud del dólar, divisa que marca el ritmo de importación de materiales clave para el desarrollo inmobiliario.
Fuentes consultadas explicaron que, hasta el momento, los "retoques" aplicados a productos importados como cableado, artículos en cobre y otros metales, compuestos para la fabricación de pinturas, y aluminios en general, han sido "menores" dado que muchos comercializadores contaban con un fuerte stockeo previo a la pandemia.
Sin embargo, el agotamiento de lo almacenado comienza poco a poco a empujar a los fabricantes a volver a demandar material importado. Desde el segmento de la comercialización advirtieron que, a partir de este último cambio, cualquier salto fuerte de la moneda norteamericana volvería a encarecer, sobre todo en pesos, los artículos y materiales desarrollados justamente a partir de estos insumos.
En diálogo con iProfesional, referentes de Construya -el grupo que integra a los principales proveedores de materiales para la construcción dentro de Argentina- señalaron que las oportunidades para construir o refaccionar transitan su "mejor momento" en tanto el costo del metro cuadrado -medido en dólares- cayó algo más de 40 por ciento en menos de dos años.
"Que el Gobierno se maneje de forma adecuada en el trato con los bonistas otorga certidumbre también a nuestra actividad. Mantiene bastante quieto al tipo de cambio y eso también sostiene en relativa calma los números de los importadores. Este es un escenario sin grandes movimientos en los precios, muy oportuno para quien tiene dólar billete o un excedente importante en pesos", comentó a este medio Pedro Brandi, presidente de Construya.
"Esa certidumbre es la que, al mismo tiempo, puede promover un shock de confianza que ayudará a promover más obras, sean de nuevas construcciones o modificaciones en viviendas. Lo que hay que tener en cuenta es que la comercialización de materiales se está recuperando, y que esa misma demanda originará más compras al exterior de determinados insumos", añadió.
Por ende, según Brandi, lo que viene es un incremento en los productos que dependen de materiales importados por lo que "la etapa para aprovechar es ahora".
"La baja demanda también es la variable que permitió sostener los precios que conocemos. También, que muchos inversores frenaron todo por el escenario sanitario y también se paralizaron los grandes proyectos. Pero eso está comenzando a moverse ahora y la mayor venta de materiales necesariamente empujará a una suba de los valores, sobre todo en los productos basados en materiales que vengan de afuera", expresó.
"Estamos en el número más bajo desde 2012 a esta parte. El promedio desde entonces se ha situado en el orden de los 1.200 dólares, pero hoy tenemos una caída como nunca antes en todo este tiempo. En términos de inversión es un momento diría ideal para avanzar con el inicio de proyecto o, en todo caso, motorizar refacciones", dijo el directivo.
La demanda aumenta
En sintonía con la recuperación de la venta de materiales que anticipó Brandi, el Índice Construya (IC) que mide esta actividad expuso que la comercialización durante julio registró un incremento superior al 25 por ciento respecto del mes previo.
"Con esta variación del índice desestacionalizado ya se acumulan 3 meses de suba sostenida. Asimismo, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 13,60% por encima de las registradas en el mismo mes del año anterior", se informó a través de un comunicado.
"Empieza a verse una tendencia a la suba a partir de abril, mes que registró la caída histórica más abrupta del índice en lo que va a de este año a causa de la pandemia de Covid-19", añadieron desde el IC.
Para luego concluir: "La recuperación de la demanda se debería a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena, a compras especulativas por la relación dólar/peso lo que estaría ocasionando un rebote genuino de la actividad".
Comments