top of page
Buscar
  • Foto del escritorBL - Housing™

La irrupción del “BuildTech” en la arquitectura

Actualizado: 14 jul 2020

Las nuevas tecnologías han ido introduciéndose paulatinamente en el sector de la construcción.

Dos sectores a simple vista tan diferentes, arquitectura y tecnología, podrían convivir en los próximos años, tras la implantación de iniciativas conocidas como BuildTech o ConstruTech.


Estos términos surgieron como propuesta tras los intentos de crear aplicaciones y herramientas que mejorasen la forma en la que las compañías llevan a cabo el diseño, la planificación y ejecución de cada proyecto, con la inclusión de técnicas que eliminen problemas ligados a la arquitectura durante años.


Con la popularización de los drones, las impresoras 3D, las máquinas de corte láser y la realidad aumentada y virtual, el objetivo es que la tecnología tenga un papel de mayor peso en este sector. Los drones permiten obtener imágenes incapaces de lograr para el ojo humano, mientras la realidad aumentada y virtual facilitará la construcción de piezas de cierta dificultad o ayudar a predecir y evitar situaciones de riesgo.


Algunas startups han dado un paso adelante en este sentido. La compañía Higharc te ofrece una casa a tu medida, con herramientas digitales y sin la necesidad de contratar a un arquitecto. Michael Bergin, cofundador de esta empresa, señaló que “las personas gastan todos sus ahorros, todo lo que tienen, en algo que no les conviene”.


En su página web Higharc resume la esencia del proyecto: “La forma en que las casas están diseñadas y construidas no ha cambiado mucho en el siglo pasado. El proceso es anticuado y fragmentado, con la construcción y el diseño en desacuerdo. Los compradores de viviendas se ven obligados a elegir entre viviendas genéricas, de inventario y costosos planes diseñados por arquitectos que tardan una eternidad en producir. Comenzamos Higharc para reinventar el nuevo diseño del hogar para la era digital”. Una apuesta por la personalización del hogar que va ganando adeptos.


La innovación del BuildTech, junto a otros aspectos tecnológicos tales como Inteligencia Artificial, Construcción 4.0 o PropTech, entre otros, serán tratados por 280 profesionales internacionales en el Congreso Nacional De Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 en el Evento Rebuild 2019 organizado en Madrid esta semana.


FUNIBER patrocina programas universitarios centrados en la construcción y las nuevas aplicaciones, como por ejemplo, la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page